martes, 19 de mayo de 2009

La distancia entre maestros y alumnos

Por Zhu Huiqin (Lili)

En el 2006 fue la última vez que vine a México a trabajar como maestra de chino en la universidad. Eso vez me dio una gran impresión de la relación entre el profesor y alumnos. Realmente podría utilizar la palabra “shock” para describir el sentimiento que tuve en un principio.

Todavía puedo recordar claramente que la primera semana de trabajo en el campus fue perfecta. Todos mostraron gran interés y curiosidad en China, su lenguaje, la cultura y la gente porque era la primera vez que había una clase de chino en el campus y yo era la primera maestra de chino ahí.

Sin embargo, un día de la segunda semana cuando entré al salón sentí a alguien que me tocaba la espalda. Cuando me di la vuelta descubrí que era uno de mis alumnos “¿cómo está?” “bien”. Cuando le contesté me sentí muy incómoda y un poco molesta y ofendida. De acuerdo con mi conocimiento y experiencia, no es posible que un estudiante toque a su profesor y lo salude como a un amigo, aunque se conozcan muy bien.

También trabajo en la universidad en China como maestra de chino. Tengo estudiantes de todo el mundo, pero la mitad de los estudiantes son de Japón y Corea. La mayoría de los países asiáticos comparten la misma cultura y actitud hacia los maestros. Incluso los estudiantes de los países occidentales están acostumbrados al ambiente de estudio oriental en China y la forma de tratar a los maestros.

Por ejemplo, los estudiantes coreanos y japoneses se detendrían y reverenciarían a sus maestros si se los encuentran en la calle. Cuando el profesor entra al salón o simplemente pasa a un lado, los estudiantes dejarían de hablar y saludarían al profesor. A veces en el verano, los estudiantes prepararían alguna bebida en el escritorio del profesor. Cuando los estudiantes entran a la oficina, entran de manera callada y cuidadosa para no hacer ruido.

En china, los estudiantes guardan cierta distancia hacia los profesores para mostrar respeto. En realidad, la profesión de maestro es muy respetada en la sociedad, especialmente el profesor de la universidad.

También me siento extraña cuando los estudiantes dicen que NO quieren hacer una tarea. He tenido muchas experiencias al respecto. Además los alumnos tienen muchas excusas para entregar la tarea tarde. Por ejemplo, “Tuve que trabajar todo el fin de semana”, o “Tuve que cuidar a mi hermana”. Personalmente, me sentí muy rara cuando oí estas excusas porque eso nunca me había pasado en China ni cuando yo era estudiante. Nosotros nunca decíamos que NO directamente al profesor en la clase al menos que pensáramos que la tarea era demasiada. Nosotros consideramos que lo que el profesor nos encarga es para ayudarnos a aprender y practicar más.

Ahora, aunque ya me adapté a la cultura mexicana, todavía me siento rara, así que siempre insisto en dejar tarea a mis alumnos.

Como todos sabemos, todo tiene dos lados, ventajas y desventajas. En China, algunos alumnos son demasiado tímidos o nerviosos como para preguntar sus dudas. Tienen miedo de cometer errores en clase. En este caso, el maestro solo explica y enseña al frente. Si no hay ninguna interacción entre el maestro y los estudiantes, no es particularmente bueno para aprender.

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